miércoles, 7 de enero de 2009

Un belén pintado con acrílico.



El año pasado por estas fechas, decidí que para no aburrirme ahora que me había quedado sin trabajo, que me vendría bien en mis ratos libres, hacer algún tipo de trabajo manual para entretenerme y desconectar. Pensé en pintar un nacimiento o belén. Lo empecé en Febrero y aunque me lo tome con mucha calma, esta navidad estaba más que listo. Por si a alguien le apetece hacerse el suyo y no se le ocurré como, os contaré como lo hice.

Nunca he dado clases, solo soy una aficionada, que le ha echado un poco de imaginación y de verdad, es muy fácil, solo hay que tener paciencia y un poco de buen pulso, pero si la primera figura nos os queda perfecta no os preocupéis seguro que la siguiente os quedará mucho mejor y al final tendréis un belén bien bonito.

Todo lo podéis encontrar en tiendas de manualidades o papelerías. Lo que necesitáis es lo siguiente:

- un nacimiento de escayola o marmolina
- unos cuantos pinceles de diferente grosor
- palillos de dientes
- un plato de plástico para hacer en el las mezclas de color (de los cumpleaños)
- una lija
- un trapo que no uséis
- pinturas acrílicas
- y agua.

Cuando ya lo hayáis pintado tendréis que comprar barniz y tela de fieltro (negro y del más barato) para la base de las figuras (también vale cualquier tela con un poco de cuerpo), esto es para que no os vayan soltado polvo de escayola por los muebles y también proteger la base de la figura.

Lo primero que tenéis que hacer es, con una lija, eliminar las pequeñas imperfecciones de la escayola, para que la superficie quede suave y bonita. Después con el trapo limpiáis bien el polvo que haya quedado suelto en la figura. Y ya podéis empezar a pintar.

Para no saliros cuando hayáis echo la mezcla de color o elegido el color para la superficie que queréis pintar, hacer un trazado (sin salirse) con el palillo mojado en la pintura elegida, por el borde de la superficie que vaís a pintar, de forma de quede como si fuera un marco. Por ejemplo, para pintar el velo de María. Cogéis un palillo y lo mojáis la puntita en el color elegido y con eso, vais pintando despacito con el palillo alrededor del velo, intentando no manchar la superficie de al lado, luego con un pincel fino vais pintando el resto de la superficie del velo, hasta completarla. Así no os saldreís de la superficie que queréis pintar. Los pinceles y palillos una vez terminado con esa parte, los aclaraís en el agua y los volvéis a usar. De la misma forma que habeís pintado el velo, teneís que pintar el resto de la figura y todo el belén.

Un consejo, yo solo compré 6 taritos de acrílico de diferentes colores y luego fui haciendo mezclas, para sacar los demás, para que saliera más barato. Los que compre fueron los siguientes:

- color piel oscuro, porque luego con blanco lo aclaras a tu gusto.
- blanco
- negro
- amarillo
- azul
- rojo.

Luego hice estas mezclas para sacar los demás:

amarillo + azul = verde.
amarillo + rojo = naranja.
amarillo + rojo + negro = marrón.
rojo + blanco = rosa.
rojo + azul = morado.
blanco + negro = gris.

Añadiendo más blanco o más negro, para aclarar u oscurecer el color conseguido y dejarlo a mi gusto.

Cuando se terminan de pintar las figuras y estan secas, se le aplica el barniz. Si queréis un acabado mate comprar ese barniz que se utiliza para el acabado de los cuadros, que en las tiendas de manualidades se encuentra en sprays. También podéis usar el barniz para madera, pero os quedará muy brillante como me ha quedado a mí. El próximo lo haré más mate, jajaja.

Por último, hay que ponerle el fieltro a la base de la figura. Yo dibujé con un lápiz en un papel la forma de la base, recorte la forma que me dió y lo puse sobre la tela de fieltro cogida con alfileres y recorte la tela. Después ese trozo de tela con la forma de la base, la pegué con cola/pegamento del que usa los niños en el colegio, sobre cada una de las figuras. Y ya esta listo el bélen.

El resultado es el de la foto. Como véis, es sencillo tener vuestro propio belén por mucho menos que os costaría en la tienda. Además de la satisfacción de haberlo echo vosotros y a vuestro gusto. Espero que os animéis y si tenéis alguna duda, preguntadme.

Nanaif.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...