miércoles, 15 de abril de 2009

Sigo diciendo No a Sinde

Ayer hablaba sobre el nombramiento de Sinde como ministra de cultura, y de la completa ausencia de cualidades de dicha señora para desempeñar este puesto, en particular dada su opinión talibán sobre las descargas P2P y lo que ella llama “piratería”.

Desde entonces he estado ojeando diferentes blogs y webs en los que se habla del tema, no hace falta repetir el escándalo que ha provocado en Internet y la justa indignación de todos los usuarios de este medio, que somos millones ante la postura que está adoptando el gobierno contra nosotros.

Evidentemente la mayoría de comentarios y criticas son totalmente desfavorables a Sinde, al Canon, a la SGAE, etc. etc., sin embargo existen unos pocos, curiosamente los que viven del medio, completamente partidarios de las medidas adoptadas por el gobierno de ZP y de las aún más radicales propuestas de la nueva ministra.

Esto me ha hecho detenerme y analizar la situación, tal y como ellos lo explican suena lógico y razonable… podría ser así?

Vamos a ver sus razonamientos:

La propiedad intelectual de una obra pertenece a aquel que la ha hecho, escritor, director, actor, etc., además las empresas que las comercializan han hecho una inversión sobre estos productos para venderlos, y si te los descargas gratuitamente estas dejando de comprar sus productos y disfrutando de un bien por el que no has pagado, por tanto esto equivale a robar, con el agravante de que si esto sigue produciéndose al final la industria quebrará y ya no existirán más contenidos nuevos, ni pagando ni sin pagar.

Ahora pensemos en esto detenidamente, el echo de que yo me pudiera bajar determinada canción o película de internet no significa que fuera a comprármela, muy probablemente, y sobre todo teniendo en cuenta los disparatados precios de venta optaría por no gastar el dinero en estos artículos completamente prescindibles la mayoría de ellos, bajándolos de internet lo que puedo hacer es comprobar que realmente vale la pena lo que me ofrecen y entonces podría optar por pagarlos, por tanto es falso que las descargas perjudiquen a la industria en ese sentido.


Respecto a lo de robar es aún más peliagudo, si bien es cierto que al bajar un producto de la red sin pagar por ello me estoy “beneficiando” del trabajo de otro, no es menos cierto que, en lo que a música respecta cuando queremos algo solo tenemos que sintonizar la radio donde la obtenemos “gratis” es eso robar también? Que diferencia existe entonces? Con respecto a las películas, el otro caballo de batalla de los anti descargas, considero que puesto que buena parte de los gastos de la película son directamente subvencionados por el gobierno con MI dinero no creo que sea razonable hablar de “robo” puesto que ellos están realizando sus “obras maestras” con el peculio publico, es decir, con nuestro dinero.

Por otra parte es cuando menos curioso que los “grandes” del mundo de la canción y el cine sigan generando cifras millonarias a pesar de que sus obras están en internet tan gratuitas como las de María Jiménez o Ramoncín, por decir dos al azar, sin embargo estos últimos no venden, será culpa de las descargas o de que no interesan al gran publico?

Me decanto más por lo último, lo bueno vende, ha vendido y venderá… lo bueno y lo que está bien promocionado, por supuesto.

Lo cual me lleva de nuevo al tema del cine español, siempre en busca de culpables de sus numerosos fracasos en lugar de reconocer que sencillamente no están a la altura, ni en promoción ni en talento, cuando no culpan al cine americano, del cual se nutren y viven las salas de cine acusándolo de monopolista, acusan al espectador español de inculto, y cuando no dicen que es debido a las descargas por internet, voy a repetir lo mismo que dije anteriormente y que como he comprobado en otros blogs y foros es la opinión de muchos, no descargamos cine español, el cine español es malo, y cuando hay una película que vale la pena ver vamos a verla al cine o la compramos en DVD, esa es la razón del éxito de películas como El otro lado de la Cama, Torrente, etc., tan pirateadas como las que más y absolutos éxitos de taquilla.

Después viene el tema de los derechos de autor, el autor de la canción o película que tu ya has comprado sigue siendo el dueño de dicha canción o película, por lo cual no puedes copiarla y prestársela a un colega, ya que vuelve a decir que les estas perjudicando y que tu colega ya no comprará ese producto, da igual que después de verlo tu colega te diga “eres gilipollas por comprar esta mierda”, pero bueno. Ante semejante argumento solo se puede decir…

Comorrr…?? Que yo he pagado por mi CD pero el propietario es Bisbal? Anda la osa… así que el propietario de mi pintura es el tío que me pintó la casa… toma ya… y cada vez que vengan a visitarme tengo que pagar al pintor por que personas que no soy yo ven su obra?

Esto me recuerda al ultimo libro de Harry Potter, donde el hermano de Ron le explica a Harry que los duendes tienen un curioso sentido de la propiedad, ya que consideran que el propietario de un objeto es aquel que lo fabrica (una espada en este caso) y que al “venderla” le ceden su derecho de uso a un tercero, pero una vez que muere este debe de devolver el bien adquirido, de lo contario es un robo, Harry se lleva las manos a la cabeza, como todos nosotros, sin embargo eso es justo lo que propone la SGAE y allegados.

Y es que por más vueltas que le dé no le veo razón de ser a las exigencias y protestas de los SGAE, por un lado se quejan de que pierden dinero con las descargas, por el otro están cobrando un impuesto revolucionario por cada CD, DVD, disco duro, móvil, tarjeta de memoria, etc. que adquirimos, con independencia del uso que le demos, pero eso no les es suficiente, pretenden restringir el uso de las redes P2P por que según ellos se descargan sus productos ilegalmente, y en palabras de la propia Sinde, “para que queremos 20 megas, para enviar correos?, pues no señora, los queremos para los juegos on line, para ver las películas de You Tube (o Red tube, que coño) para ver los videos de los miles de autores que no pertenecen a la secta y que los ponen a disposición del que los quiera ver, (MySpace está lleno de ellos) y un millón de cosas más que francamente señora ministra, no son de su incumbencia, pero si le aseguro que ninguna de ellas es ilegal.

Y es que cuantas más vueltas le doy menos razón le veo a la SGAE y compañía, por que SGAE son los más famosos, pero sabéis que AGEDI tiene los derechos de reproducción de fonogramas?

Por poner un ejemplo, un hotel tiene la obligación de pagar a AGEDI por cada habitación de sus instalaciones en la que tenga televisor, aparte de las de los salones, evidentemente, no importa si la habitación está ocupada o llena, si el huésped es un alemán que ve las noticias vía satélite de su país, un italiano viendo la RAI o si sencillamente ni pone la televisión, el hotel tiene que pagar y punto. Eso sin contar con que los banquetes, bodas, Fin de año, etc., se paga extra, y también cobran de salas de fiesta, discotecas, bares, pubs… vamos, cualquier sitio donde exista una tele aunque sea para ver el futbol.

Ojo, que el pago a AGEDI es completamente independiente al pago a SGAE, que también cobra cada mes por el “disfrute” de sus canciones.

Y el delincuente soy yo, que tengo estantería llena de películas originales en DVD y hasta en VHS! Anda ya y vete a cagar a la vía…

Ayer en un blog leí como un señor se quejaba de que había ayudado a editar un CD de música infantil del cual no se había vendió prácticamente nada, evidentemente culpaba a las descargas de internet, claro, seguro que fue por eso… no por que tal vez es un mercado súper saturado, y solo de interés real en determinadas fechas del año, no por que tal vez el disco fuera sencillamente malo, o quizás no tuvo el empuje mediático suficiente como para llegar al gran publico, que va… es culpa de las descargas y punto pelota, tan típico de este país culpar a los demás de nuestra incompetencia… la culpa es de la raqueta!

Pero me he ido mucho por las ramas, después de divagar un rato no puedo por más que mantenerme en mi opinión de que la culpa del descalabro de las industria musical y cinematográfica es de las compañías y editores que pretenden destruir en lugar de acomodarse, no de los usuarios de internet.

Quieren seguir vendiendo?

Quieren recuperar el terreno perdido?

Vendan por internet por dios!

La mayoría de nosotros estaría más que dispuesto a pagar unos pocos euros por bajarnos de forma rápida, segura y en alta calidad las películas y canciones que nos gusten, solo las que nos gusten, nada de comprar un CD del cual solo se pueden salvar dos canciones y el resto es morralla, pero claro a un precio razonable, nada de a euro la canción por el amor de los dioses, que se están ahorrando el soporte físico, la distribución, los intermediarios… de fabricante a consumidor directamente a precio de fabrica, entonces verían como las ventas se dispararían de lo lindo.

Y de momento termino esta parrafada no sin antes dejar una cosa clara, estoy en contra, al igual que la inmensa mayoría de los usuarios de las redes, de la venta en Top Manta, de que un grupo de gente se forre a costa del trabajo de otro, sin pagar impuestos, ni seguridad social ni pollas, eso SI es ilegal y eso SI debe de ser perseguido por la ley, pero lo que no es justo que yo tenga que pagar el canon por eso, no señor, lo pinten como lo pinten me están, nos están, robando.

Ponsherrera

Internautas

Sindercargas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...