viernes, 19 de marzo de 2010

El Curioso efecto Menéame.

Cada cierto tiempo siento la necesidad de visitar el portal de noticias más popular de la Red. Menéame. Estoy seguro de que todos lo conocéis, parte de una idea más simple que el pan con manteca y al igual que este funciona de maravilla.

La premisa cómo he dicho es muy simple. Los usuarios registrados envían las noticias que les parecen de interés y otros usuarios votan si realmente dichas noticias valen la pena o no. Si recibe muchos votos la noticia sube a primera página y origina un atentico aluvión de visitas a la página generadora de dicha noticia. Esto, evidentemente convierte Menéame en una cotizadísima fuente de visitas y por tanto es susceptible de ser corrompida por bloggers sin escrúpulos, buscadores de clics y demás fauna a la que solo le interesa rellenar el contador de su sitio.

A fin de evitar estos y otros abusos Menéame mantiene una férrea política de anti Spam, anti microblogging, y anti intermediarios que hacen referencia a otros sitios para rellenar los suyos propios. Y naturalmente son los mismos usuarios los que deciden mediante sus votos si dicho enlace es Spam, está duplicado, es erróneo o merece la pena el leerse. Es por tanto un estricto autocontrol para evitar “basura” y listillos.
Esas son las premisas y en principio la verdad es que son bastante coherentes y necesarias. Menéame se auto regula perfectamente…. O no?

Cómo decía al principio cada cierto tiempo siento la necesidad de volver a Menéame, me creo una cuenta y durante un tiempo voto, envío enlaces, comento… Y al poco, desilusionado una vez mas borro la cuenta y me olvido de su existencia.
¿Qué por que? Pues básicamente por la endogamia insufrible del portal y sus usuarios.

Menéame tiene un sistema de karma. Obtienes puntos de karma por votar noticias (no demasiado rápido o te quitan puntos) por comentar (o te los quitan si te votan negativo) o por subir noticias (o te los quitan s tus noticias reciben negativos) Esto hace que no todos los votos valgan igual, y que unos pocos usuarios tengan poder suficiente para arrebatarte todo tu karma. Como necesitas unos puntos mínimos de karma para comentar o subir noticias, si te baja mucho te encuentras en la curiosa situación de que no puedes subir puntos por no poder subir noticias ni comentar. Con lo cual el ascenso es arduo y lento.

El resultado de esto es el “miedo” miedo a no subir ni comentar lo que realmente quieres ante el riesgo de que te frían a negativos y pierdas tus puntos karmicos… y vuelta a empezar. Eso por si solo ya desvirtúa el espíritu de un portal de noticias libre donde los integrantes deciden que quieren leer y que no.

Mi última experiencia al respecto fue una bajada a cinco puntos de karma por subir enlaces del Blog de Jotace, lugar que frecuento desde hace años y que considero uno de los blogs mas divertidos de todos los tiempos. Al parecer alguien creyó que estaba haciendo Spam y que Jotace y yo éramos el mismo basándose en la concluyente prueba de que nuestras iniciales coinciden.

Otro problema grave que tiene Menéame es el de las noticias duplicadas. A ver, entiendo que se evite por todos los medios el duplicar noticias, o la página se llenaría de cientos de enlaces idénticos contando exactamente lo mismo. Sin embargo alguno “meneantes” se toman esa regla excesivamente en serio y votan “duplicada” a toda noticia que les recuerde a alguna anterior, o incluso siendo la misma noticia pero contada por otra fuente distinta.

Vamos a ver, todos los periódicos (incluimos radio, televisión, etc.) cuentan cada dia las mismas noticias, la actualidad es la actualidad, pero, es igual una noticia contada en El Mundo que en El País? Al parecer muchos meneantes creen que si. Me temo que no entienden que una misma noticia según cómo y quien la cuente puede tener lecturas diametralmente distintas. Y cada uno debería de ser libre de elegir cual de las versiones le gusta mas, y no tener que conformarse con el enlace del primer diario subido por la única razón de que el que ha subido dicho enlace madruga mas que tu y lee otro diario.


Naturalmente lo mismo ocurre con los artículos de opinión y las editoriales, que si bien muchas veces se habla de lo mismo no se dice lo mismo y por tanto se debe de dar la posibilidad de subir dichos enlaces de interés.
Otra razón absurda para votar negativo es la de “sensacionalista” a ver… muchos se toman muy al pie de la letra este voto que si bien entiendo es necesario se mal utiliza en gran parte de los casos.

Por poner un ejemplo.

Votaría sensacionalista: El Mundo se acaba en dos días! Y a continuación un articulo sobre el cambio climático en los próximos cien años. Evidentemente se trata de un titular sensacionalista que nada tiene que ver con el autentico articulo.

No votaría sensacionalista: Estudios afirman que de seguir así el mundo se acabará en cincuenta años. A ver, sigue siendo un titular sensacionalista, pero ese es un recurso comúnmente utilizado en el periodismo y completamente aceptado a nivel profesional.

Pero mucho meneantes han hecho de su capa un sayo y emprendido una cruzada por la limpieza de sangre en Menéame. Nada de enlaces humorísticos o simpáticos ( a pesar de que en las normas del portal no se dice nada al respecto). Otros sencillamente votan negativo sin leer la noticia por “cansina” basándose en que ya están hartos de leer sobre el timo de la homeopatía, los impuestos o la verruga de Aguirre.

Por estas y otras razones una vez mas estoy tentado de borrar mi cuenta y desaparecer y dedicarme a participar en lugares con una censura menos férrea cómo Joneame, que no se toma tan en serio a si mismo y no tener que sufrir a listillos todolosetodoloheleido.

">Enviar a Apezz

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...