El otro día estaba viendo las noticias, cosa que habitualmente no hago, y sacaron uno de esos reportajes chorras a los que nuestros deficientes medios de información son tan aficionados, esto es, cogen un dato inventado (o no) hacen dos preguntas teóricamente al azar a unos cuantos ciudadanos y te sacan una conclusión más o menos lógica pero que encaje con su reportaje.
En esta ocasión se trataba de demostrar que los españoles, como consecuencia de la crisis llevamos a reparar objetos y cacharros que antes hubiéramos tirado, para ello se van a un par de ferreterías, preguntan a los dependientes, a algún cliente y... listo! También decían, y esto fue lo que más me impactó, que el precio de las herramientas y otros materiales ha subido y sigue subiendo...
Puede ser esto cierto? de verdad podemos ser tan increíblemente imbéciles? la respuesta a la segunda pregunta es, SI, podemos, y lo somos.
La razón principal de que no compense arreglar ciertos electrodomésticos, tales como secadores, tostadoras, freidoras incluso, es el alto coste de la reparación, el cual en su inmensa mayoría corresponde a la mano de obra. La hora de trabajo de un técnico no cualificado va entorno a los 30 euros, si es un técnico especialista en algo, de 60 pa´rriba.
Ahora veamos, una tostadora vale 20-25 euros, menos de 1/2 hora no te van a cobrar, y eso si es un tío honrado, así que la reparación de un aparato viejo te puede costar no menos de 15 euros, sin garantias de que mañana se vuelva a romper, por 10 euros más te compras uno nuevo y tienes dos años de garantía. Sin contar que existe una enorme carencia de piezas de repuestos para pequeños electrodomésticos.
Lo mismo se puede aplicar a casi cualquier cosa que valga menos de 100 euros, DVD´S, freidoras, planchas, etc etc.
A partir de ese precio ya si te puede compensar acudir a un técnico, por menos, va a ser que no, al menos, es mi opinión, claro está. Y mucho menos si es cierto que los precios de materiales y herramientas está subiendo, ya que no me cabe la menor duda que el precio hora lo subirán también, y ojo, que soy un firme defensor del libre mercado y considero que no se puede luchar contra la Ley de la Oferta y la Demanda, sencillamente considero una estupidez abusar de los precios y por sablear a un cliente perder dos.
Hay que establecer beneficios razonables y justos, ya que es mejor asegurarse una clientela fiel y creciente a que se corra la voz de que se es un "carero", y ese es un detalle que en los últimos años los profesionales de la reparación han olvidado, al menos desde mi nada pequeña experiencia en el tema.
En fin, mientras tanto, optimismo y repetid BASTA YA DE CRISIS.
Ah, si, y he cambiado el aspecto del blog, lo veo más alegre.