lunes, 22 de agosto de 2011

Vacaciones en Fuerteventura

foto playa grandes dunas fuerteventuraEste pasado mes de Junio aprovechando que el Pisuerga pasaba por Teruel planeamos mi nena y yo una escapada de una semana a Fuerteventura. Buscabamos un destino tranquilo, lleno de sol y playas desiertas, puesto que sol en mi tierra es algo que abunda, pero encontrar una buena playa, amplia, de aguas cristalinas y poco frecuentada es tan improbable como encontrar un cura hetero, un político que no mienta o un cliché que no haya escrito.
Tras mucho buscar y dado que el año pasado disfrutamos de la maravillosa Mallorca decidimos cambiar de islas y optamos por Fuerteventura. Como ya he dicho lo que mas me atrajo de la isla fueron sus playas, kilometricas y casi desiertas playas de aguas limpias y arena fina que prometían interminables horas de relax y tueste al desnudo. Solamente vi un problemilla, y es que se rumoreaba que el viento en la isla ea algo fuerte, pero tampoco parecía ser un problema y cientos de opiniones favorables en los foros de Trivago decantaron la balanza favorablemente hacía Fuerteventura, y mas concretamente hacia la peninsula de Jandía.
playa jandia fuerteventura
Playa de Jandia, una autentica maravilla
playa jandia fuerteventura
Interminable playa de Jandia
playa jandia fuerteventura
Pena de viento y nublado

El hotel elegido el Barceló Jandia Playa, pero otro día hablaré de el, hoy prefiero centrarme en el destino en si.
playa jandia fuerteventura
El hotel Barceló Jandia Playa

Vista espectaculares desde la habitación

La peninsula de Jandía se encuentra al sur de la isla de Fuerteventura, y efectivamente como la publicidad anunciaba hay una extensa playa de arenas doradas y aguas limpias de tres kilometros rodeada de un espacio natural protegido, además el paseo martimo es ideal para hacer footing y hay bastantes bares y tiendas para hacer las delicias del turista. Pero para ir a bares o tiendas no me hago 4 horas de avión, y lo que yo buscaba eran playas... y que playas encontré! Que bonitas, que maravilla de la naturaleza... para verlas de lejos ya que el viento, el incansable viento hacia practicamente imposible permanecer en la playa mas de cinco minutos seguidos. Por los dioses, no me extraña que esten desiertas. La arena, dorada y fina en la distancia se convierte en miles de pequeños dardos arrojadizos lanzados con saña y puntería hacia el cuerpo indefenso, montar una sombrilla o un corta vientos es tarea inutil y solamente divertida para los pocos optimistas que pueblan las playas y pasan un buen rato viendo al prójimo corretear tras el díscolo parasol.


Tal vez podría entender que haya personas a las que eso no les importe, pero viniendo de donde vengo, donde los dias de peor viento no pasan ni de una suave brisa en Fuerteventura la verdad es que resulta muy chocante que esa isla sea un destino turistico de sol y playa.

Sin duda los paisajes naturales son maravillosos, y el tener una sóla carretera principal que cruza la isla de lado a lado hace que moverse en coche de alquiler sea muy recomendable, indispensable, diria yo. Puesto que una vez frustada la ilusión de disfrutar de la playa sólamente queda el turismo rural... tampoco muy abundante, ya que dejando aparte el pueblo de Betancuria y los pueblecitos costeros, poco mas hay que rascar en la isla.
foto iglesia bentancuria fuerteventura
Pueblo de Betancuria

foto iglesia bentancuria fuerteventura

foto guanches fuerteventura
Los guanches

A destacar la escapada a Cofete, una especie de pueblo chabolista que solamente tiene acceso por carril de tierra (aunque perfectamente practicable con un turismo corriente) y cuya playa completamente salvaje y aislada es una maravilla de la naturaleza. Eso si, estamos hablando de una hora de camino y tranquilito. Como curiosidad en Cofete tenemos la casa de los Winter, perteneciente en el pasado a un general Alemán. Al parecer Franco le regaló la peninsula entera a los nazis, un lugar perfecto, aislado de todos y todo... Y el antiguo cementerio de Cofete, una cosa curiosa enterrada por la arena y del que apenas queda un muro derruido y algunas cruces (yo juraría que el cementerio es falso y solo sirve de reclamo turistico, pero bueno).
foto playa cofete fuerteventura
Cabrero en Cofete

foto playa cofete fuerteventura
Cofete tras una hora de viaje

foto playa cofete fuerteventura
Impresionante playa salvaje

Lo mejor de la isla, aparte de Cofete es el norte, en particular las grandes playas cerca de Corralejo, una extensión fantástica de dunas que conforman un paisaje natural espectacular. En esta zona existen cortavientos de piedra para protegerse del vendaval constante que azota la isla y lo cierto es que dentro de ellos se está en la gloria. Lo malo es que en cuanto sales el viento y la arena amenazan con cortarte la polla en trocitos.
foto playa grandes dunas fuerteventura

foto playa grandes dunas fuerteventura
La omnipresente cabra

foto playa grandes dunas fuerteventura
Explorador intrépido atravesando el desierto

foto playa grandes dunas fuerteventura
Y así kilómetros y kilómetros

En definitiva no es un destino al que volvería, ni que recomendaria a no ser claro, que seas un fan de los deportes acuáticos windsurf y kite surf... entonces Fuerteventura deberá de convertirse en tu tierra soñada y perfecta. Pero si pretendes ir a tomar el sol en la playa... mejor que no.

El paraiso del Kite Surf

foto kitesurf fuerteventura
Increible la playa

foto playa grandes dunas fuerteventura
Lo que se ve a los lejos son cientos de velas de Kite Surf

Y vosotros, que opináis?































3 Anda c*ñ*!:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maya dijo...

Me alegro que te haya gustado la isla. Yo veraneo todos los años en ella y siempre me quedo con ganas de más.

Vuelve cuando quieras ;D

raùl junquera dijo...

Yo también me alegro que te haya gustado la isla.

Por cierto, el Hotel Barceló Jandía lo conozco bien desde sus entrañas, no en vano estuve trabajando en su construcción desde los primeros cimientos hasta practicamente su apertura.

Saludos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...