lunes, 30 de noviembre de 2009

Mirandome el ombligo

En un acto de narcisista egomania me he puesto a buscar en Google mi propio nick, Gouel, infinidad de resultados (la inmensa mayoría sin nada que ver conmigo, obviamente) pero entre todos me ha llamado la atención un enlace a una discusión que había olvidado hace muchos años, por aquel entonces era bastante asiduo a varios foros de discusiones políticas e históricas y entre ellos uno donde por desgracia medraban los fascistas cabrones.

El hilo es este, por si os interesa. (perdonadme las faltas de jortografia)

Durante unas 8/9 paginas del foro se intentó defender la figura del malnacido Hitler, unos abiertamente, otros desde una óptica de supuesta equidistancia...

Y es esto último lo que me ha echo reflexionar.

La equidistancia es un error, es una atrocidad, el mero echo de pretender que víctima y verdugo se merecen el mismo trato es una aberración, y de eso se trata la equidistancia, de poner en el mismo nivel al que mata y al que muere, al que roba y al que es robado, de buscar algo bueno incluso a los mayores malnacidos de la historia, enfocándolo desde un falso punto de vista imparcial, pues la imparcialidad en estos casos no puede, no debe existir.

Me ha venido a la mente también una carta al director que leí hace unos días en el Diario Sur, un señor hablaba de enfocar desde otro punto de vista el tema de los piratas Somalis.

Imaginate - decía - que eres un pescador Somali, que ves como tus mares son esquilmados por pesca ilegal, como tu familia se muere de hambre, como extranjeros arrasan y se llevan todo lo tuyo, que harías entonces? etc etc..., basura, diria yo, una autentica perversión de la justicia criminalizar a la víctima por las acciones del verdugo.

Pero eso es lo que se lleva, es muy progre culpar de todo a las potencias occidentales, a los judíos, o a los barbudos, por decir algo, a cualquiera menos a los auténticos culpables, los piratas, los asesinos, los terroristas, todos aquellos que contribuyen a hacer este, nuestro mundo un poco (o un mucho) mas inseguro, mas difícil de vivir y mas feo de contemplar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Yentl

Anoche volví a ver Yentl después de mucho años, recordaba esta película con cariño, recordaba como su argumento me cautivó y sus canciones me pusieron los pelos de punta. Una Gran Obra Maestra.

Anoche no me decepcionó.

Su argumento, el de una chica judía hija de un rabino de un pequeño pueblo del Este de Europa en los primeros años del siglo XX es un canto (nunca mejor dicho) al valor, al amor y al ansia por aprender y, sobre todo, ser libre.

Yentl debe decidir, a la muerte de su anciano padre, entre quedarse en el pueblo y casarse o convertirse en la criada de alguna familia mas pudiente, vamos, que debe decidir entre ser criada o esclava, no parece que existan mas opciones para una mujer, a pesar de ser una mujer inteligente e incluso brillante que conoce el Talmud (enseñado a escondidas por un padre incapaz de negarle nada a su única hija) mejor que cualquiera de los pomposos estudiantes que se pasean discutiendo a voz en grito sobre leyes, filosofía o religión.

Yentl siempre los ha envidiado, no por ellos, si no por la libertad que tienen de ir a donde plazcan, y, sobre todo, de estudiar y aprender. Tras la muerte de su padre está sola, y una mujer sola no es nada, ante ella se extiende un futuro lleno de hijos, ordenes y servidumbre, y, sobre todo un futuro alejado de sus querido libros.

Solo ocho días después de la muerte del rabino, un jovenzuelo imberbe y esmirriado viaja con todas sus posesiones materiales en una maleta, su destino cualquiera donde lo admitan y pueda estudiar.

Streisand hace un papel genial como chico, muy alejado de los tópicos experpenticos (aunque muy divertidos) de peliculas como Ella es el chico y similares. Streisand se viste como un chico y es un chico, no necesita rascarse las pelotas ni escupir al suelo mientras dice obscenidades para representar su papel a la perfección. (aunque es cierto que hay que hacer un ejercicio de imaginación para que cuele)

A no mucho tardar nuestra heroína se encuentra con otro estudiante, un chico tan entusiasmado por aprender como ella misma, y, como no, el amor hace su aparición en el peor de los momentos, estableciéndose entonces el triángulo amoroso mas dulce que nunca haya visto...

El amor de Yentl ama, y está prometido a Hadass, una hermosa chica, dulce y atenta que ama a Avigdor, Avigdor empieza a sentir sentimientos extraños hacia su delicado compañero de estudios, y Yentl, que no puede evitar amar a Avigdor reconoce en Hadass todas las virtudes de una esposa que ella no posee y comienza a amarla, y la ternura y empatia de Yentl hacen mella en Hadass, tan poco acostumbrada a que un hombre hable con ella de igual a igual que comienza a enamorarse de el.





















La película, en definitiva es una maravilla, dirigida y protagonizada por la misma Streissand, y merecedora de un Oscar a la mejor canción (aunque debería haber ganado muchos mas).

Final... no, no voy a contarlo sólo por si alguno de vosostros pobres mortales aún no la habeis visto, cosa que no puedo imaginar, pero por si acaso.

Imperdible.

Como curiosidad, he reconocido en el joven y atractivo Avigdor a Mandin Patinkin, "Tú mataste a mi padre, preparate a morir" y al muy envejecido cazador de psicópatas de Mentes Criminales.

sábado, 28 de noviembre de 2009

He visto la Luz

Llevo años preguntándome que ve la gente en la religión, o mejor dicho, por que creen.

Por que creer en Dios, por que creer en un dios que no vemos, que no sentimos, por cultura? por educación? por miedo?.

Todas estas y muchas mas preguntas han pasado por mi atea mente infinidad de veces... hasta que vi la Luz.

Después de ver a sus Ángeles, es imposible no creer que Dios existe.












































sábado, 21 de noviembre de 2009

Veo todo lo que haces y dices

No, el titulo del post de hoy no es el titulo de un nuevo thriller, ni el anuncio de Gran Hermano, se trata de las frase que le dirigió Rubalcaba al diputado Carlos Floriano al parecer mientras estaban inmersos en una discusión acerca de Sitel.
Sitel, para aquellos que no lo sepan, es un software carísimo que Aznar compró hace unos cuantos años pero que nunca llegó a utilizar por ser ilegal y no existir regulación sobre su uso. Mal por gastarse una millonada en algo inútil, bien porque al menos no lo empeoró dándole un mal uso.

Pero al parecer el pequeñísimo detalle de la dudosa legalidad del Sitel no ha disuadido al gobierno de ZP de su uso, y, supongo que bajo la máxima de “si existe, úsalo” ha decidido saltarse a la torera todas las reglas y ponerlo en funcionamiento (gracias a los dioses de Toril que no tenemos armas nucleares).

A ver… que exista un sistema que permita grabar, seguir y condenar a los delincuentes, cojonudo, que ese sistema se rápido y eficaz, mucho mejor, pero que eso se lo puedan hacer a cualquiera, en cualquier momento y sin garantes judiciales suficientes… pues eso ya como que me escama, y bastante.

Bastante tenemos ya que sufrir con la SGAE y las medidas fascistoides que quieren implantar por ley que si te bajas “contenido protegido” te cortan el internet sin más, sin juicio y sin posibilidad de defensa alguna.

Y digo yo… ya vale no?

viernes, 20 de noviembre de 2009

Feliz cumpleaños niños

Tal día cómo hoy, hace 20 años se firmó "La Convención sobre los Derechos del Niño ", adoptada ya por mas de 190 países de todo el mundo. Estamos hablando de una iniciativa que pretende, ni más ni menos que defender los derechos de los más desprotegidos, los más atacados y utilizados en todo conflicto, los más indefensos a los que sin embargo algunos bastardos no dudan en poner un armas en sus manos y enviarlos a morir y matar cómo simple carne de cañón.

Pero en fin que me desvío del tema. Como estaba diciendo, desde hace 20 años se han echo muchas cosas, y hoy, las Naciones Unidas y Unicef aprovecharán para darse unas palmaditas en la espalda por el trabajo bien echo, y ya de camino para alertar de todo lo que queda por hacer, que por desgracia es mucho más.


Cito de la BBC

Entre las buenas noticias está que el número anual de muertes de niños menores de cinco años se haya reducido en un 28% entre 1990 y 2008 (de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones).


Esto significa que cada año mueren 8.8 millones de niños menores de cinco años, 8.8 MILLONES.

Escalofriante, verdad?


Pd. He decidido no poner fotos "impactantes" de niños, francamente, no creo que sea necesario.




jueves, 19 de noviembre de 2009

Alakrana

Bienvenidos de vuelta marineros, nos alegramos de veros, sanos y salvos a pesar del infierno que habéis pasado, sabed que todos (bueno, excepto algún imbécil, que siempre los hay) hemos estado con vosotros y vuestras familias, aunque seria una temeridad el afirmar que sabemos lo que habéis pasado, vosotros y vuestros seres querido, solo podemos imaginarlo, e incluso este ejercicio mental nos provoca pesadillas.

Pobres marineros, victimas de unos salvajes que apenas podría llamar hombres más que en su amplio sentido de la palabra, victimas de un gobierno incapaz de velar por el bienestar de sus ciudadanos, victimas de unos seres que parecen actuar con patente de corso ante la indiferencia de los gobiernos democráticos que supuestamente deberían detenerlos.

Sin embargo al parecer es más fácil mirar hacia otro lado, y cuando sucede una desgracia como esta pagar… hasta la siguiente.

Por que, ¿Cuanto tiempo tardarán en secuestrar otro barco? ¿Cuanto tiempo tras comprobar que sus delitos no solo no son castigados si no premiados con un jugoso botín?, poco, sin duda, y entonces a quien culparemos por el nuevo desastre? A los marineros por supuestamente perseguir un banco de peces fuera de la “zona de seguridad”?, A los gobiernos occidentales? Al gobierno Somalí?

Veo que estoy habiendo muchas preguntas sin dar ninguna respuesta, pues la respuesta que me pide el cuerpo es la de la guerra, la guerra contra los piratas que destrozan familias inocentes y que torturan a pobres trabajadores cuya vida ya es bastante dura como para que venga ningún bastardo a hacérsela incluso mas. Pero para comenzar una guerra de verdad hay que estar dispuesto a pagar el precio, claro, un precio que por desgracia no suele ser solamente en oro, si no en sangre, la suya… y la nuestra.

Sin embargo, hasta cuando esconderemos la cabeza bajo el agujero? Hasta cuando permitiremos que unas bandas de delincuentes pongan en jaque el estado de derecho, la libertad y la democracia?

Mas preguntas sin respuestas… aún.

martes, 3 de noviembre de 2009

La Odisea Franciscana


Debido a que mi elfa favorita se encuentra viviendo desde hace unos días en San Francisco (que suerte tienes condená) me he puesto a recordar mis propias vivencias allí, en realidad no hace mucho que os relaté vía swinsuit mi primera y magnifica borrachera allende los mares, pero no todo fueron borracheras, fiestas y sexo desenfrenado (por desgracia), también hubo otras cosas…

El viaje fue una pequeña odisea, con mis 18 añitos recién cumplidos y mucha ilusión me embarqué, mochila al hombro y unos cuantos dólares cosidos en los calzoncillos (mi mare me repitió un millón de veces que tuviera mucho cuidado, que ojito, que no confiara en nadie… tal vez por eso le di un mordisco a la azafata) rumbo a la tierra de las oportunidades, antes había estado en Inglaterra, pero nunca haba viajado tan lejos, ni para tanto tiempo, ¿miedo? La verdad es que no, no soy propenso a pensamientos tales como la duda o el miedo, bueno, la pura realidad es que no soy propenso a pensar en absoluto.

Como os decía tras unas cuantas lagrimas por parte de mi madre (principalmente) me monté en el avión rumbo a la mágica Barajas, o, cómo muchos lo conocemos, el Agujero del Fin del Mundo, donde me cambiaron tres veces la puerta de embarque, el vuelo salió tarde y, además, como medio aeropuerto estaba de obras, las señalizaciones no valian, menos mal que el personal de tierra era tan amable... (já).

En fin, costó pero finalmente logré embarcarme rumbo a NY para vivir la experiencia… mas condenadamente aburrida de toda mi vida, por dios, que peñazo de viaje. Chorrocientas horas de vuelo interminable con la única distracción de una pantalla en la que se veía el dibujo de un avión en medio del océano… y nada más.

Cómo anécdota os contaré que a mi lado viajaba una pareja de turistas americanos que volvían de sus vacaciones en España y chapurreaban un poco el español, los cuales tuvieron la amabilidad de confirmarme que el bocata chorizo que mi mare me había metido en la mochila no era necesario declararlo en la aduana.

Por lo demás ya os digo, un aburrimiento total viendo pasar nubes y más nubes… y ya tá.

Algo más de emoción tuvo mi llegada al JFK de New York, más que nada por que mis amigos de Iberia (sorpresa sorpresa) no encontraban mi maleta, única posesión material con la que contaba fuera parte de mi fiel mochila y los dólares de mis calzones, que por esas fechas seguramente no me los hubieran cogido ni regalándolos. Afortunadamente gracias a mis compañeros de viaje y a una amable sudamericana que trabajaba allí localizaron mi maleta y pude seguir camino diligentemente hasta perderme, pues resulta que entre terminal y terminal tenía que coger un autobús… en el que seguí dando vueltas hasta que logré averiguar en que parada me tenia de bajar, pecata minuta comparado con la interminable cola de gente que había allí esperando. Tras una bronca con un gilipollas por algo que no recuerdo llego por fin al mostrador donde una señora muy simpática me intenta explicar que mi vuelo ya ha salido - ¿perdón??? - Y que si lo deseo puedo pasar la noche en un hotel y salir por la mañana… Bueno, menos mal que uno posee recursos y después de suplicarle un poco a la amable (pero amable de verdad) chica que me atendía, logró colarme en otro vuelo que salía… en dos minutos!!!

Lo siguiente que recuerdo es una carrera loca contra reloj siguiendo a un chaval que trabajaba allí y al que pidieron que me acompañara, hoy en día resultaría imposible pero entonces las torres aún se erguían orgullosas y el mundo era un poco más inocente, tanto que me llevaron con mi mochila al hombro por las zonas restringidas del aeropuerto hasta llegar a la puerta de embarque, para comprobar, como no, que el avión salía con retraso.

Mi agradecimiento eterno hacia ellos, tanto el chico que me guió, como la chica que me buscó el vuelo y la gente que me ayudó a encontrar mi maleta.

Finalmente pude embarcar rumbo San Francisco, un detalle es que puesto que salimos tarde el Comandante nos dio auriculares gratis para la película, con lo cual el vuelo fue igualmente tedioso y aburrido cómo el anterior, pero al menos lo fue en otro idioma.

Y por fin… por fin después de muchas horas y varios usos horarios aterricé en SF, la Ciudad de las Colinas, donde me esperaba un señor para acompañarme al Shuttle y, de allí al hotel.

Llevaba dos días sin dormir, sin ir al baño y casi sin comer, carrera va carrera viene, pero aún así seria imposible no decir que me quedé sin aliento al ver por primera vez la Ciudad, los rascacielos iluminados en aquella magnifica noche y sentir la magia de recorrer aquellas calles mil veces vistas en las películas.

Llegué al hotel, Beresford Manor, un pequeño hotelito atestado de estudiantes, donde por señas le pude explicar a la recepcionista (una tía genial) quien era, y así pude conocer a mi compañero de habitación, un japonés cuyo ingles, si cabe, era tan malo cómo el mío.

Subí a la habitación y, por primera vez me di cuenta donde estaba, esa noche en la oscuridad, con un jet lee del carajo no pude pegar ojo, y casi lloré por mi madre, mi padre, mis hermanas… los echaba de menos!

Pero el día siguiente, primer día de clase, me traería muchas aventuras para olvidar la morriña, tantas cosas nuevas que ver, tanta gente a la que conocer… Y todo sin hablar ni papa de ingles.

En el próximo episodio…

Cómo perderse en San Francisco y llegar tarde a tu primer día de clase.

CON MAS DE MIL ELEFANTES!!!


Pd. Y a ver si escaneo las afotos y las subor, que en mis tiempos no había cámaras digitales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...