lunes, 11 de mayo de 2009

Nuevo intento de atraco de los bancos

Leido en Idealista

Vuelve la polémica: los bancos podrán obligarte a ampliar la hipoteca si tu piso baja de precio

Viernes, 8 mayo 11:37 / publicado por dmontero's picturedmontero@idealista




el banco puede pedirte que pongas la diferencia entre lo que vale tu casa y tu hipoteca

"vuelve la polémica: los bancos podrán obligarte a ampliar la hipoteca si tu piso baja de precio"

el banco puede pedirte que pongas la diferencia entre lo que vale tu casa y tu hipoteca

hace un año estalló la polémica y el boletín oficial del estado (boe) del pasado sábado la vuelve a avivar en un momento delicado. el problema viene de que la nueva ley del mercado hipotecario aprobada por el gobierno permitía a los bancos obligar a los hipotecados a poner más garantías sobre la mesa si su casa bajaba un 20% respecto al precio inicial"


pese a la polvareda social que se levantó hace un año, el asunto ha permanecido más o menos enterrado, sin hacer más ruido y el que más y el que menos pensaba que había caido en el olvido y que no se aplicaría. sin embargo, el boe del pasado sábado actualiza la normativa y ha reavidado la polémica y los miedos. la actualización publicada en el boe tras ser aprobada por el consejo de ministros, no elimina la cláusula, simplemente matiza los momentos en los que el banco puede activarla

......

así la norma dice literalmente: "Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, y con ello se superasen, en función del principal pendiente de amortizar, los límites [...], la entidad acreedora, previa tasación realizada por una sociedad homologada independiente, podrá exigir del deudor la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el préstamo o crédito que garantiza"

.....

a la vez, va más allá y dice que tras ser requerido por el banco, el deudor puede optar por:

1) la devolución de la totalidad del préstamo
2) la devolución de la parte de la hipoteca que sobrepase la tasación

es decir, si alguien compró una casa por 300.000 euros y abrió una hipoteca por 240.000 euros, si su casa llega a valer 200.000 euros (un 33% menos que al principio) el banco puede exigirle que pague o garantice con otros bienes la diferencia entre esos 200.000 euros y la hipoteca que le quede pendiente

el boe añade que si pasados dos meses desde que le fuera requerida la ampliación de la hipoteca no lo ha hecho o abonado, se dará por entendido que ha optado por la devolución de toda la hipoteca, que le será "inmediatamente exigible" por el banco

......

los expertos resaltan que la medida, lógicamente, se puede aplicar, pero que sería tremendamente impopular y que incluso cabrían alegaciones ya que los afectados podrían decir que la tasación que se hizo en su día fue elevada. por ello, señalan que no creen que a los bancos les interese aplicarla si el cliente está pagando la hipoteca sin fallos

también han surgido las críticas de los que piensan que esto es una forma de traspasar el riesgo de los bancos a los clientes.



*******************************

La noticia original aqui



Que pudo decir ?

Esto es un atropello, un abuso de poder, un robo con el que ademas nos dejan totalmente indefensos ante los bancos.

Que quieres presionar a tu banco para que te renegocie la hipoteca a la baja? shhh quieto parao que te taso la casa por el 30% menos y te hundo, asi que a callar.

Los bancos son entidades privadas que estan para ganar dinero, como todos, eso vale, lo puedo entender, pero si ganas cuando las cosas van bien, pierde cuando vayan mal.

No es normal no logico que pretendan hacernos pagar a nosotros por sus errores, ahora bien... lo permitiremos?

Al gobierno solo le duele una cosa, los votos, un buen batacazo en las urnas y se acabó.

1 Anda c*ñ*!:

yut dijo...

Que ascoooo!!! En que rayos piensa Zapatero y su gobierno? Pero bueno, este hombre se ha dado un golpe en la cabeza o a esnifado pegamento? Que clase de gabinete tiene para adoptar estas medidas de verdugo con los hipotecados. Si lo que quiere es un hundir a España desde luego ha cogido la dirección correcta, porque todas sus medidas son para que vayamos de p*t* c*lo cuesta a abajo y sin frenos. Todavía estoy esperando ver que se ponga del de los que los necesitamos, la mayoría de los españoles con una hipoteca que nos asfixia y mal llegando a fin de mes en el mejor de casos. El venga dar armas a los bancos, para que nos sigan esprimiendo o arruinando y mientras los bancos cada vez mejor. Vamos ni le pienso votar y espero sinceramente que nadie le vote.

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...